|
GERMÁN EL PALOMERO DE VILLAFÁFILA GERMÁN RODRÍGUEZ TAPIOLES |
|
|
|
|
Un documental de D. Eugenio Monesma Moliner[1] nos enseña los secretos de un palomero para el cuidado de las palomas, el escenario de este trabajo audiovisual es el pueblo castellano-leones de Villafáfila, en Zamora, el año 1997, allí, D. Germán Rodríguez Tapioles[2], con 76 años, era uno de los pocos palomeros que quedaban en activo y nos muestra cómo era el oficio tradicional del palomero en España: «Todos los días acudo y ellas ya me están esperando. Parece que me conocen y están encantadas», contaba. Editado en una colección de dvd´s sobre oficios perdidos. OFICIOS PERDIDOS 2. ÚLTIMOS ARTESANOS En esta segunda colección de la serie OFICIOS PERDIDOS[3] podemos ver algunas tareas y faenas que están quedando en el olvido, tales como la trashumancia, la matacía, el jabón de sosa o el cáñamo, Germán, el Palomero. además de otras labores. Un total de 28 documentales sobre Oficios Perdidos que se han recuperado en esta curiosa colección.
2ª Parte de la Serie. Colección compuesta por 5 DVD's: 5º El Forcaire - El Sabotier - El Vino - Los Yeseros - Germán, el Palomero[4]. Desde muchos años atrás, en los campos de Castilla se han podido ver unos característicos edificios comúnmente conocidos como los palomares. Todos ellos tenían la misma finalidad: la cría de las palomas. Un nuevo documental del D. Eugenio Monesma Moliner, en este sentido, nos muestra cómo era el trabajo del palomero en pateras de barro. Los palomares tenían distintos tamaños, desde cuadrados o rectangulares, hasta circulares. Muchas de ellas, en la actualidad, están en ruinas, aunque algunas otras aún están bien conservadas. Años atrás, las palomas se alimentaban por sí mismas en el campo. Sin embargo, el abundante uso de herbicidas en la agricultura les obligó a recibir una alimentación basada en granos de cereal. Tal y como cuenta Germán señalando unos huecos en la pared, las pateras sirven «para que críen las palomas y tienen que ser de barro».
Las labores del palomero Los palomeros como él, entonces, se encargaban del cuidado de estas aves y, de igual modo, también de intentar preservar su vida el máximo tiempo posible. Cada día, Germán Rodríguez Tapioles vigilaba, uno a uno, más de un millar de nidos repartidos por las cinco naves de su palomar.
En concreto, la antigüedad de dicho palomar es de más de 80 años y en 1997 decidió restaurarlo para: «conservarlo y dejarlo en herencia para sus hijos».
Asimismo, también muestra las labores de limpieza necesarias para evitar el mal olor y permitir su uso año tras año: «Hay que tener un poco de ilusión y venir todos los días con comida, como vengo yo. Esto era de mi suegro y ahora lo llevo yo. Han pasado muchos años y seguiré con él mientras pueda», concluyó Germán. El palomar El palomar de D. Germán Rodríguez Tapioles que había recibido de su suegro está situado en un buen lugar en el término de Villafáfila, Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en la zona de la Memoria, al oeste, próximo al casco urbano a unos 322m, aprxo. de la casa más cercana, a lo alto de una suave loma, desde donde además se obtiene una hermosa vista de la singular Salina Grande que alberga miles de aves, (distancian a1,4 km) y Otero de Sariegos.
En el mapa de concentración parcelaria, está situado en polígono 1, nº 12.
En el año 1993 los palomares de Villafáfila y Otero de Sariegos[5] fueron censados, a través de Casa de Oficios “Las Salinas de Villafáfila” Taller de Turismo Rural 1993, donde se recoge el palomar de Germán Rodríguez (fichas de campo)[6].
Como anteriormente se comentaba en 1997 el palomar fue restaurado respetando su originalidad. , desde el cual se observa toda la laguna grande y Otero de Sariegos.
D. Germán Rodríguez Tapioles después de ese 1997 que fue grabado siguió muchos años como palomero, donde se le podía ver en las mañanas por el pueblo yendo con su bicicleta cargado con un buen saco de trigo, atravesando el pueblo desde su casa en la calle el Rosario, pasando por la plaza San Juan, calle Santa Marta, a embocar carretera la Tabla, cogiendo camino que le encaminaba al palomar, que en su última parte llevaba a cuestas el alimento de las palomas para su mantenimiento y sacaran los pichones en cría. La ley de la vida va llegando no por ganas, sino por fuerza, ya el desistir hacer ese trasiego que con tanto entusiasmo que nos contaba, llegó a contar en su vida el ser centenario en 2021, para fallecer en 2022.
Pero su palomar sigue vigía en ese alto de suave loma, sabedor de haber tenido suerte que su dueño lo mimaba, lo restaura, viendo como otros hermanos de adobe en sus cercanías habían desaparecido de su lado, la ilusión de su dueño siguiera para las siguientes generaciones, morando el contener del tiempo y las estaciones que se suceden de su vista privilegiada hacia el frente de la Salina Grande y Otero de Sariegos.
Autor: José Luis Domínguez Martínez: Germán el palomero de Villafáfila
Bibliografía-Texto:
Eugenio Monesma: https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Monesma
Eugenio Monesma Moliner: Oficios perdidos 2- Últimos artesanos PYRENE P.V. S.L. https://www.documentalesetnograficos.es https://www.documentalesetnograficos.es/es/oficios_perdidos_2_ultimos_artesanos.php
Adriana Díaz / Revista Jara y Sedal» Mundo rural - 12 de octubre de 2023 Este documental nos muestra cómo era el oficio tradicional del palomero en España Un nuevo documental de Eugenio Monesma nos enseña los secretos de un palomero de Zamora, en 1997, para el cuidado de las palomas. https://revistajaraysedal.es/oficio-palomero-pateras-barro.
Censo de Palomares de Villafáfila y Otero de Sariegos 1993. Casa de Oficios “Las Salinas de Villafáfila” Taller de Turismo Rural 1993. D. Julián del Teso Gómez. D. José Luis Domínguez Martínez., Dña. Begoña Martín Alonso, Dña. Mª. Ángeles Fidalgo Gutiérrez., Dña. Alicia Gallego Seisdedos (Monitora)., D. Santiago Rodríguez Mansilla., D. Javier Fernández Fernández, D. Miguel Ángel Martín Ruiz. y Dña. Mª. Del Rocío Carnero Martín. Crearon un libro de dicho censo que fue depositado en el Ayuntamiento de Villafáfila, que posteriormente ha desparecido. José Luis Domínguez Martínez participante del trabajo, fotocopio parte del libro, conserva las fichas de campo originales de Villafáfila y Otero de Sariegos más sus mapas. Ha reconstruido lo más aproximadamente de dicho trabajo. Censo y metodología de los palomares 1993 Villafáfila y Otero de Sariegos https://villafafila.net/censo/censo.htm Censo de palomares 1993 Villafáfila y Otero de Sariegos https://villafafila.net/zonas/zonas.html Palomar de German Rodríguez Tapioles https://www.villafafila.net/zona2/9.htm
Cumpleaños centenario en Villafáfila https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2021/08/17/cumpleanos-centenario-villafafila-56283473.html
Fotografías:
Video: Transcripción, montaje y maquetación: José Luis Domínguez Martínez.
Todo texto, fotografías, litografías, transcripción, montaje y maquetación, los derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización.
Todo texto y fotografía y litografías ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción, montaje y maquetación a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en ©villafafila.net ®villafafila.net toro, y cualquier medio que precie el autorizado. [1] Eugenio Monesma Moliner (Huesca, 21 de noviembre de 1952) es un director y productor de cine etnográfico conocido tras más de 40 años de producción de series documentales de televisión sobre los oficios perdidos, nuestras fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales en el mundo rural de diferentes partes de España, he llegado a constituir uno de los archivos más importantes de España con más de tres mil documentales etnográficos. Dirige la productora Pyrene P. V., con sede en Huesca, y forma parte de la Real Academia de las Nobles y Bellas Artes de San Luis, el Instituto Aragonés de Antropología y la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), entre otros.3 Ha realizado diversas producciones para Aragón Televisión, entre las que destacan las series Nos vemos en la Plaza Mayor, Los secretos de las piedras y Raíces Vivas.145 Desde 2002 trabaja con Canal Cocina donde lleva más de 23 temporadas en antena de forma ininterrumpida con su programa Los Fogones Tradicionales. [2] German Rodríguez Tapioles (Villaveza del Agua 1921–Villafáfila 2022). [3] Oficios perdidos 2- Últimos artesanos. https://www.documentalesetnograficos.es https://www.documentalesetnograficos.es/es/oficios_perdidos_2_ultimos_artesanos.php. [4] 2ª Parte de la Serie. Género: Colecciones. Formato video: 4:3. Depósito legal: HU-125-2004. Año/años de grabación: 1.991, 1.995, 1.996, 1.997. Duración: 7 horas. Lugar de grabación: HUESCA, LERIDA, ZARAGOZA, SEGOVIA, TERUEL, FRANCIA, GUIPUZCOA, BARCELONA, ZAMORA [5] Censo de Palomares de Villafáfila y Otero de Sariegos 1993 Casa de Oficios “Las Salinas de Villafáfila” Taller de Turismo Rural 1993. D. Julián del Teso Gómez. D. José Luis Domínguez Martínez., Dña. Begoña Martín Alonso, Dña. Mª. Ángeles Fidalgo Gutiérrez., Dña. Alicia Gallego Seisdedos (Monitora)., D. Santiago Rodríguez Mansilla., D. Javier Fernández Fernández, D. Miguel Ángel Martín Ruiz. y Dña. Mª. Del Rocío Carnero Martín. Crearon un libro de dicho censo que fue depositado en el Ayuntamiento de Villafáfila, que posteriormente ha desparecido. José Luis Domínguez Martínez participante del trabajo, fotocopio parte del libro, conserva las fichas de campo originales de Villafáfila y Otero de Sariegos más sus mapas. Ha reconstruido lo más aproximadamente de dicho trabajo. Censo y metodología de los palomares 1993 Villafáfila y Otero de Sariegos https://villafafila.net/censo/censo.htm Censo de palomares 1993 Villafáfila y Otero de Sariegos https://villafafila.net/zonas/zonas.html Palomar de German Rodríguez Tapioles https://www.villafafila.net/zona2/9.htm [6] Fichas de Campo de Villafáfila y Otero de Sariegos conservadas por José Luis Domínguez Martínez.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||